Aportes para cambiar el papel de las artes en la educación integradaanálisis, reflexiones y propuestas didácticas

  1. Sanz Camarero, Raquel
Dirigida por:
  1. Ileana María Greca Dufranc Directora
  2. Jairo Ortiz Revilla Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Año de defensa: 2023

Tribunal:
  1. Ángel Alsina Pastells Presidente/a
  2. María Pilar Alonso Abad Secretaria
  3. Mónica Baptista Vocal
  4. Delfín Ortega Sánchez Vocal
  5. José Luis Aróstegui Plaza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La sociedad del siglo XXI exige una educación integrada que transcienda a los límites disciplinares, capaz de formar ciudadanos que puedan enfrentarse a la complejidad de los problemas que nos rodean. La integración de las artes permite desarrollar una mirada humanizadora y crítica, sugiriendo otros modos de pensar fuera de las formas clásicas y desplegando una forma diferente y más holística de comprender la realidad. Así, la integración de las artes debe plantearse como un objetivo principal de la Educación Artística. Sin embargo, no existe un consenso que suponga una verdadera integración de las artes y menos un reflejo significativo en las aulas, incluso cuando las artes están siendo partícipes de algunos modelos de integración en plena expansión. Por ello, en esta tesis doctoral se realiza una reflexión continua sobre las consideraciones necesarias para alcanzar una integración auténtica y significativa de las artes. En primer lugar, se rescata el debate confuso y sumergido de la integración de las artes, para aclararlo y retomar su potencialidad. Se presenta un estado de la cuestión del lugar que ocupan las artes en la educación integrada, identificándose cuatro grandes problemáticas y estableciendo la significación de las artes en la integración como el eje básico del discurso teórico existente en la literatura, concretando cinco estilos de integración (subordinado, periférico, colaborativo, protagonista y artístico). Se estudia la función de las artes cuando participan en propuestas educativas integradas, poniéndose de manifiesto su instrumentalización e infravaloración, más acentuadas en las propuestas de enfoque STEAM, donde casi siempre son consideradas únicamente para el aprendizaje del resto de disciplinas. Más adelante, se profundiza en el conocimiento del enfoque de integración con más proyección en la actualidad, la educación STEAM integrada, evidenciando que aún existen pocos marcos teóricos que proporcionan una fundamentación robusta y que el alcance de este enfoque en la educación artística es muy reducido pues, aunque con impacto positivo, son muy escasos los estudios que consideran la evaluación del desarrollo competencial artístico. Por último, se aportan a la comunidad educativa ejemplos de diseños de propuestas didácticas con una integración auténtica de las artes. Esta tesis abre una conversación sobre lo que hasta ahora era un vacío existente en la literatura, pretendiendo ser fuente de inspiración para cambiar el papel de las artes en propuestas educativas integradas.