Líneas de investigación

  • 1. Evaluación del estado nutricional de diferentes grupos de población.
  • 2. Valoración del aporte de nutrientes de la dieta por tablas de composición de alimentos y métodos químicos.
  • 3. Papel de los ácidos grasos en la concentración de calcio intracelular, la proliferación celular, el daño oxidativo y la apoptosis. Efecto de la miel como antioxidante.
  • La valoración nutricional de diferentes grupos de población se realiza mediante técnicas antropométricas, de bioimpedancia, encuestas alimentarias y determinaciones analíticas
  • Se determina la composición en nutrientes y la adecuación a los requerimientos, de la dieta de diferentes grupos de población por tablas de composición de alimentos y métodos analíticos.
  • Si bien en muchas ocasiones se conoce el papel sobre la enfermedad de distintos componentes de los alimentos, el mecanismo de acción fisiológico es desconocido. Es importante determinar el mismo así como posible efectos tóxicos de cara al diseño de alimentos con un valor añadido tan demandados en la sociedad actual. En relación con está línea se lleva a cabo un estudio en cultivos celulares para determinar el efecto fisiológico de los diferentes tipos de ácidos grasos. Se comparan los efectos que el ácido oleico, el ácido linoleico y el ácido linolénico originan sobre la concentración de calcio intracelular así como sobre el daño oxidativo, la proliferación y muerte celular. Con ello se pretende establecer un perfil de ácidos grasos en los alimentos que disminuya el riesgo cardiovascular y potencie la inmunidad. Una vez se tenga caracterizado el efecto de los tres ácidos grasos señalados se analizará el papel antioxidante de la miel sobre el daño oxidativo inducido bien por ácidos grasos o diferentes agentes oxidantes.