O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia

  1. Atefenon, Leticia Oberoffer
unter der Leitung von:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Doktormutter
  2. Marco Antonio Moreira Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos

Jahr der Verteidigung: 2021

Gericht:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Präsident
  2. Ileana María Greca Dufranc Sekretärin
  3. José Roberto da Silva Vocal
  4. Maria Cecília Pereira Santarosa Vocal
  5. Eleni Bisognin Vocal
Fachbereiche:
  1. FISICA

Art: Dissertation

Teseo: 651793 DIALNET lock_openRIUBU editor

Zusammenfassung

La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.