O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia

  1. Atefenon, Leticia Oberoffer
Zuzendaria:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Zuzendaria
  2. Marco Antonio Moreira Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Defentsa urtea: 2021

Epaimahaia:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Presidentea
  2. Ileana María Greca Dufranc Idazkaria
  3. José Roberto da Silva Kidea
  4. Maria Cecília Pereira Santarosa Kidea
  5. Eleni Bisognin Kidea
Saila:
  1. FISICA

Mota: Tesia

Teseo: 651793 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.