O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia

  1. Atefenon, Leticia Oberoffer
Dirixida por:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Director
  2. Marco Antonio Moreira Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Ano de defensa: 2021

Tribunal:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Presidente
  2. Ileana María Greca Dufranc Secretaria
  3. José Roberto da Silva Vogal
  4. Maria Cecília Pereira Santarosa Vogal
  5. Eleni Bisognin Vogal
Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tese

Teseo: 651793 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.