O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia

  1. Atefenon, Leticia Oberoffer
Dirigée par:
  1. María Concesa Caballero Sahelices Directrice
  2. Marco Antonio Moreira Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Année de défendre: 2021

Jury:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá President
  2. Ileana María Greca Dufranc Secrétaire
  3. José Roberto da Silva Rapporteur
  4. Maria Cecília Pereira Santarosa Rapporteur
  5. Eleni Bisognin Rapporteur
Département:
  1. FISICA

Type: Thèses

Teseo: 651793 DIALNET lock_openRIUBU editor

Résumé

La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.