Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexualhacia un modelo coeducativo por y para la diversidad

  1. Davinia Heras Sevilla 1
  2. Delfín Ortega Sánchez 1
  3. Mariano Rubia Avi 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Zeitschrift:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 43

Nummer: 173

Seiten: 148-165

Art: Artikel

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Perfiles educativos

Volltext des Autors: lockOpen Access editor

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Scopus: 2 (31-05-2023)
  • Zitate in Dialnet Metriken: 3 (29-05-2023)
  • Zitate in Dimensions: 3 (18-03-2023)

SCImago Journal Rank

  • Jahr 2021
  • Impact SJR der Zeitschrift: 0.272
  • Höchstes Quartil: Q3
  • Bereich: Education Quartil: Q3 Position im Bereich: 852/1381

CIRC

  • Sozialwissenschaften: B

Scopus CiteScore

  • Jahr 2021
  • CiteScore der Zeitschrift: 1.1
  • Bereich: Education Perzentil: 36

Dimensions

(Aktualisierte Daten ab 18-03-2023)
  • Gesamtzitate: 3
  • Letzten Termine: 3

Zusammenfassung

Este artículo presenta una revisión teórica sobre las diversidades sexuales y de género, así como su abordaje en el contexto educativo; para ello, ahonda en la pluralidad de identidades como valor para la construcción de espacios inclusivos y coeducativos. A partir de las propuestas conceptuales de varios autores, centra su interés en la conceptualización de estas cuestiones, y comprende las dimensiones de la identidad como una cuestión de diversidad y la expresión de la identidad como un espectro. Se incluye la reflexión y el análisis crítico del sistema sexo/género, generando un modelo teórico que integra ambos enfoques. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de coeducación que se sustenta en el diagnóstico de la cultura de género, en la profundización en la epistemología feminista y disciplinar, y en la formación del profesorado en materia de igualdad de género y diversidades sexuales.