Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexualhacia un modelo coeducativo por y para la diversidad
- Davinia Heras Sevilla 1
- Delfín Ortega Sánchez 1
- Mariano Rubia Avi 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0185-2698
Datum der Publikation: 2021
Ausgabe: 43
Nummer: 173
Seiten: 148-165
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Perfiles educativos
Indikatoren
Zitate erhalten
SCImago Journal Rank
- Jahr 2021
- Impact SJR der Zeitschrift: 0.272
- Höchstes Quartil: Q3
- Bereich: Education Quartil: Q3 Position im Bereich: 852/1381
CIRC
- Sozialwissenschaften: B
Scopus CiteScore
- Jahr 2021
- CiteScore der Zeitschrift: 1.1
- Bereich: Education Perzentil: 36
Dimensions
(Aktualisierte Daten ab 18-03-2023)- Gesamtzitate: 3
- Letzten Termine: 3
Zusammenfassung
Este artículo presenta una revisión teórica sobre las diversidades sexuales y de género, así como su abordaje en el contexto educativo; para ello, ahonda en la pluralidad de identidades como valor para la construcción de espacios inclusivos y coeducativos. A partir de las propuestas conceptuales de varios autores, centra su interés en la conceptualización de estas cuestiones, y comprende las dimensiones de la identidad como una cuestión de diversidad y la expresión de la identidad como un espectro. Se incluye la reflexión y el análisis crítico del sistema sexo/género, generando un modelo teórico que integra ambos enfoques. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de coeducación que se sustenta en el diagnóstico de la cultura de género, en la profundización en la epistemología feminista y disciplinar, y en la formación del profesorado en materia de igualdad de género y diversidades sexuales.