Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexualhacia un modelo coeducativo por y para la diversidad
- Davinia Heras Sevilla 1
- Delfín Ortega Sánchez 1
- Mariano Rubia Avi 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0185-2698
Argitalpen urtea: 2021
Alea: 43
Zenbakia: 173
Orrialdeak: 148-165
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Perfiles educativos
Adierazleak
Jasotako aipamenak
SCImago Journal Rank
- Urtea 2021
- Aldizkariaren SJR eragina: 0.272
- Kuartil nagusia: Q3
- Arloa: Education Kuartila: Q3 Postua arloan: 852/1381
CIRC
- Gizarte Zientziak: B
Scopus CiteScore
- Urtea 2021
- Aldizkariaren CiteScore-a: 1.1
- Arloa: Education Pertzentila: 36
Dimensions
(18-03-2023 datan eguneratutako datuak)- Aipamenak guztira: 3
- Azken hitzorduak: 3
Laburpena
Este artículo presenta una revisión teórica sobre las diversidades sexuales y de género, así como su abordaje en el contexto educativo; para ello, ahonda en la pluralidad de identidades como valor para la construcción de espacios inclusivos y coeducativos. A partir de las propuestas conceptuales de varios autores, centra su interés en la conceptualización de estas cuestiones, y comprende las dimensiones de la identidad como una cuestión de diversidad y la expresión de la identidad como un espectro. Se incluye la reflexión y el análisis crítico del sistema sexo/género, generando un modelo teórico que integra ambos enfoques. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de coeducación que se sustenta en el diagnóstico de la cultura de género, en la profundización en la epistemología feminista y disciplinar, y en la formación del profesorado en materia de igualdad de género y diversidades sexuales.