Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexualhacia un modelo coeducativo por y para la diversidad

  1. Davinia Heras Sevilla 1
  2. Delfín Ortega Sánchez 1
  3. Mariano Rubia Avi 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Aldizkaria:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698

Argitalpen urtea: 2021

Alea: 43

Zenbakia: 173

Orrialdeak: 148-165

Mota: Artikulua

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Perfiles educativos

Egilearen testu osoa: lockSarbide irekia editor

Adierazleak

Jasotako aipamenak

  • Aipamenak Scopus atarian: 2 (31-05-2023)
  • Aipamenak Dialnet Métricas atarian: 3 (29-05-2023)
  • Aipamenak Dimensions atarian: 3 (18-03-2023)

SCImago Journal Rank

  • Urtea 2021
  • Aldizkariaren SJR eragina: 0.272
  • Kuartil nagusia: Q3
  • Arloa: Education Kuartila: Q3 Postua arloan: 852/1381

CIRC

  • Gizarte Zientziak: B

Scopus CiteScore

  • Urtea 2021
  • Aldizkariaren CiteScore-a: 1.1
  • Arloa: Education Pertzentila: 36

Dimensions

(18-03-2023 datan eguneratutako datuak)
  • Aipamenak guztira: 3
  • Azken hitzorduak: 3

Laburpena

Este artículo presenta una revisión teórica sobre las diversidades sexuales y de género, así como su abordaje en el contexto educativo; para ello, ahonda en la pluralidad de identidades como valor para la construcción de espacios inclusivos y coeducativos. A partir de las propuestas conceptuales de varios autores, centra su interés en la conceptualización de estas cuestiones, y comprende las dimensiones de la identidad como una cuestión de diversidad y la expresión de la identidad como un espectro. Se incluye la reflexión y el análisis crítico del sistema sexo/género, generando un modelo teórico que integra ambos enfoques. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de coeducación que se sustenta en el diagnóstico de la cultura de género, en la profundización en la epistemología feminista y disciplinar, y en la formación del profesorado en materia de igualdad de género y diversidades sexuales.