Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexualhacia un modelo coeducativo por y para la diversidad
- Davinia Heras Sevilla 1
- Delfín Ortega Sánchez 1
- Mariano Rubia Avi 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0185-2698
Ano de publicación: 2021
Volume: 43
Número: 173
Páxinas: 148-165
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Perfiles educativos
Indicadores
Citas recibidas
SCImago Journal Rank
- Ano 2021
- Impacto SJR da revista: 0.272
- Cuartil maior: Q3
- Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 852/1381
CIRC
- Ciencias Sociais: B
Scopus CiteScore
- Ano 2021
- CiteScore da revista: 1.1
- Área: Education Percentil: 36
Dimensions
(Datos actualizados na data de 18-03-2023)- Total de citas: 3
- Citas recentes: 3
Resumo
Este artículo presenta una revisión teórica sobre las diversidades sexuales y de género, así como su abordaje en el contexto educativo; para ello, ahonda en la pluralidad de identidades como valor para la construcción de espacios inclusivos y coeducativos. A partir de las propuestas conceptuales de varios autores, centra su interés en la conceptualización de estas cuestiones, y comprende las dimensiones de la identidad como una cuestión de diversidad y la expresión de la identidad como un espectro. Se incluye la reflexión y el análisis crítico del sistema sexo/género, generando un modelo teórico que integra ambos enfoques. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de coeducación que se sustenta en el diagnóstico de la cultura de género, en la profundización en la epistemología feminista y disciplinar, y en la formación del profesorado en materia de igualdad de género y diversidades sexuales.