Conceptualización y reflexión sobre el género y la diversidad sexualhacia un modelo coeducativo por y para la diversidad

  1. Davinia Heras-Sevilla 1
  2. Delfín Ortega-Sánchez 1
  3. Mariano Rubia-Avi 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2021

Volumen: 43

Número: 173

Páginas: 148-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2021.173.59808 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo presenta una revisión teórica sobre las diversidades sexuales y de género, así como su abordaje en el contexto educativo; para ello, ahonda en la pluralidad de identidades como valor para la construcción de espacios inclusivos y coeducativos. A partir de las propuestas conceptuales de varios autores, centra su interés en la conceptualización de estas cuestiones, y comprende las dimensiones de la identidad como una cuestión de diversidad y la expresión de la identidad como un espectro. Se incluye la reflexión y el análisis crítico del sistema sexo/género, generando un modelo teórico que integra ambos enfoques. El trabajo concluye con la propuesta de un modelo de coeducación que se sustenta en el diagnóstico de la cultura de género, en la profundización en la epistemología feminista y disciplinar, y en la formación del profesorado en materia de igualdad de género y diversidades sexuales.