Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración
- Gustavo González-Calvo
- David Hortigüela-Alcalá
- Daniel Bores-García
ISSN: 2014-0983
Year of publication: 2023
Issue: 151
Pages: 27-35
Type: Article
More publications in: Apunts: Educación física y deportes
Abstract
La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).