Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración
- Gustavo González Calvo
- David Hortigüela Alcalá
- Daniel Bores García
ISSN: 2014-0983
Year of publication: 2023
Issue: 151
Pages: 27-35
Type: Article
More publications in: Apunts: Educación física y deportes
Metrics
SCImago Journal Rank
(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)- Year 2021
- SJR Journal Impact: 0.402
- Best Quartile: Q1
- Area: Cultural Studies Quartile: Q1 Rank in area: 125/1142
- Area: Education Quartile: Q2 Rank in area: 637/1381
Índice Dialnet de Revistas
(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)- Year 2021
- Journal Impact: 1.500
- Field: EDUCACIÓN Quartile: C1 Rank in field: 19/228
- Field: DEPORTE Quartile: C1 Rank in field: 2/43
Scopus CiteScore
(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)- Year 2021
- CiteScore of the Journal : 2.0
- Area: Cultural Studies Percentile: 90
- Area: Education Percentile: 57
Journal Citation Indicator (JCI)
(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)- Year 2021
- Journal Citation Indicator (JCI): 0.79
- Best Quartile: Q2
- Area: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartile: Q2 Rank in area: 321/743
Abstract
La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.