Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración

  1. Gustavo González Calvo
  2. David Hortigüela Alcalá
  3. Daniel Bores García
Journal:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Year of publication: 2023

Issue: 151

Pages: 27-35

Type: Article

More publications in: Apunts: Educación física y deportes

Metrics

SCImago Journal Rank

(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)
  • Year 2021
  • SJR Journal Impact: 0.402
  • Best Quartile: Q1
  • Area: Cultural Studies Quartile: Q1 Rank in area: 125/1142
  • Area: Education Quartile: Q2 Rank in area: 637/1381

Índice Dialnet de Revistas

(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)
  • Year 2021
  • Journal Impact: 1.500
  • Field: EDUCACIÓN Quartile: C1 Rank in field: 19/228
  • Field: DEPORTE Quartile: C1 Rank in field: 2/43

CIRC

  • Social Sciences: A
  • Human Sciences: C

Scopus CiteScore

(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)
  • Year 2021
  • CiteScore of the Journal : 2.0
  • Area: Cultural Studies Percentile: 90
  • Area: Education Percentile: 57

Journal Citation Indicator (JCI)

(Indicator corresponding to the last year available on this portal, year 2021)
  • Year 2021
  • Journal Citation Indicator (JCI): 0.79
  • Best Quartile: Q2
  • Area: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartile: Q2 Rank in area: 321/743

Abstract

La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.