Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración
- Gustavo González Calvo
- David Hortigüela Alcalá
- Daniel Bores García
ISSN: 2014-0983
Año de publicación: 2023
Número: 151
Páginas: 27-35
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes
Indicadores
SCImago Journal Rank
(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)- Año 2021
- Impacto SJR de la revista: 0.402
- Cuartil mayor: Q1
- Área: Cultural Studies Cuartil: Q1 Posición en el área: 125/1142
- Área: Education Cuartil: Q2 Posición en el área: 637/1381
Índice Dialnet de Revistas
(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)- Año 2021
- Impacto de la revista: 1,500
- Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 19/228
- Ámbito: DEPORTE Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 2/43
Scopus CiteScore
(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)- Año 2021
- CiteScore de la revista: 2.0
- Área: Cultural Studies Percentil: 90
- Área: Education Percentil: 57
Journal Citation Indicator (JCI)
(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)- Año 2021
- JCI de la revista: 0.79
- Cuartil mayor: Q2
- Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q2 Posición en el área: 321/743
Resumen
La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.