Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración

  1. Gustavo González Calvo
  2. David Hortigüela Alcalá
  3. Daniel Bores García
Revue:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 2014-0983

Année de publication: 2023

Número: 151

Pages: 27-35

Type: Article

D'autres publications dans: Apunts: Educación física y deportes

Indicateurs

SCImago Journal Rank

(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)
  • Año 2021
  • Impacto SJR de la revista: 0.402
  • Cuartil mayor: Q1
  • Área: Cultural Studies Cuartil: Q1 Posición en el área: 125/1142
  • Área: Education Cuartil: Q2 Posición en el área: 637/1381

Índice Dialnet de Revistas

(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)
  • Año 2021
  • Impacto de la revista: 1,500
  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 19/228
  • Ámbito: DEPORTE Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 2/43

CIRC

  • Ciencias Sociales: A
  • Ciencias Humanas: C

Scopus CiteScore

(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)
  • Año 2021
  • CiteScore de la revista: 2.0
  • Área: Cultural Studies Percentil: 90
  • Área: Education Percentil: 57

Journal Citation Indicator (JCI)

(Indicador correspondiente al último año disponible en este portal, año 2021)
  • Año 2021
  • JCI de la revista: 0.79
  • Cuartil mayor: Q2
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q2 Posición en el área: 321/743

Résumé

La docencia es una profesión en la que las experiencias profesionales del pasado son especialmente relevantes, ya que se basan en la resolución de situaciones pedagógicas y sociales concretas. El objetivo principal del estudio es analizar cómo los docentes interinos de Educación Física construyen sus perspectivas e ideales sobre la profesión, los conflictos que experimentan, así como creer que su trabajo en la enseñanza tiene fecha de caducidad. Participaron doce maestros de Educación Física españoles (siete hombres y cinco mujeres), con al menos 14 años de experiencia docente. Se utilizó un estudio cualitativo narrativo mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados reflejaron la disminución del compromiso y entusiasmo en la profesión debido a la presión que ejercen los filtros y estrategias de las oposiciones del sistema educativo español sobre estos educadores.