Supervised Theses (30)

  1. O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia 2021

    Universidad de Burgos

    Leticia Oberoffer Atefenon

  2. Estudo sobre a aprendizagem de equações e gráficos em um curso de administração, fundamentado nas teorias da aprendizagem significativa e dos campos conceituais 2021

    Universidad de Burgos

    Leticia dos Santos Fogaça

  3. El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánicaun estudio de casos 2020

    Universidad de Burgos

    Luis Fernando Moreno Ariza

  4. El aprendizaje basado en proyectos (abpy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica 2019

    Universidad de Burgos

    Christian Fernney Giraldo Macías

  5. Proposta, implementação e avaliação de uma metodologia de ensino no conteúdo de função, utilizando uma estrategia de resolução de problemas fundamentada na teoria da aprendizagem significativa de Ausubel 2019

    Universidad de Burgos

    Jeneffer Araújo de Assunção

  6. La enseñanza/aprendizaje del concepto de Reología en estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquíaa partir de una metodología activa 2017

    Universidad de Burgos

    Rosendo Ricardo Archbold Joseph

  7. Possíveis representações sociais sobre o ensino de ciências de docentes que atuam nos anos iniciais do ensino fundamental 2016

    Universidad de Burgos

    Cláudia María Barth Petter

  8. Relacionados con nuestra herencia, pero no encadenados a ellapor un aprendizaje crítico de la genética 2015

    Universidad de Burgos

    Marina Claudia Mateu

  9. Aprendizagem signiticativa na resolução de problemas de matemáticao arsenal operatório dos professores do ensino básico 2015

    Universidad de Burgos

    Maria Aparecida da Silva Rufino

  10. Un enfoque epistemológico-constructivista para facilitar el aprendizaje en el laboratorio desde una perspectiva ausubeliana 2014

    Universidad de Burgos

    Julia Flores

  11. O papel das equações matemáticas, aprendidas de modo significativo, nos processos de ensino e aprendizagem em físicao caso da quantidade de movimiento e sua conservação 2014

    Universidad de Burgos

    Antonio Jorge Sena dos Anjos

  12. Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud 2014

    Universidad de Burgos

    Edi Terezinha de Oliveira Grings

  13. Software generador de situaciones-problema para la expansión del dominio del campo conceptual de las estructuras aditivas y multiplicativas en alumnos de 2.º a 5.º curso de la enseñanza primaria 2012

    Universidad de Burgos

    Berenice de Oliveira Bona

  14. La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativo y cooperativo en Blended Learning 2011

    Universidad de Burgos

    Rafael Silva Córdova

  15. La modelización conceptual de la mecánica newtoniana en estudiantes de física universitariosuna aplicación de la teoría de Ausubel de aprendizaje significativo 2011

    Universidad de Burgos

    Ester López Donoso

  16. Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de biología de la UPEL-IPC de Venezuela 2010

    Universidad de Burgos

    Dalia Diez Escribano

  17. Inducción electromagnéticahacia la apropiación del campo conceptual 2010

    Universidad de Burgos

    Lidia Catalán de Ferraro

  18. Las representaciones pictóricas como problema de aprendizajeel caso de equilibrio químico 2009

    Universidad de Burgos

    Giovanna Lombardi

  19. Identificación de posibles invariantes operacionales de estudiantes universitarios, sobre los conceptos de sistema y equilibrio en física y sus implicaciones en el aprendizaje de la mecánica y termodinámica 2008

    Universidad de Burgos

    Rodrigo Covaleda

  20. La enseñanza y el aprendizaje de la teoría especial de la relatividad en el nivel medio/polimodal 2008

    Universidad de Burgos

    Irene Arriassecq

  21. Diseño e implementación de una metodología para el aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas (asarp) de física en un contexto participativo 2008

    Universidad de Burgos

    Iván Sánchez Soto

  22. Trabalho experimental numa perspectiva de estratégias facilitadoras de aprendizagem significativa em física 2007

    Universidad de Burgos

    Margarida Alexandrina Osório Saraiva Ventura Neves Branquinho

  23. Campo conceptual composición/estructura en Químicatendencias cognitivas : etapas y ayudas cognitivas 2007

    Universidad de Burgos

    María Victoria Alzate Cano

  24. Representaciones mentales de docentes sobre el universo, los modelos cosmológicos que lo explican y aplicación de una estrategia metodológica para promover su evolución 2007

    Universidad de Burgos

    Berenice Larios de Rodríguez

  25. El aprendizaje del concepto de campo en físicaconceptualización, progresividad y dominio 2006

    Universidad de Burgos

    Alfonso Llancaqueo Henríquez

  26. Inferencias y modelos mentalesun estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio 2005

    Universidad de Burgos

    Consuelo Escudero Álvaro

  27. Representaciones sociales de los profesores de matemáticasun estudio con profesores de matemáticas de la enseñanza secundaria 2005

    Universidad de Burgos

    Margarida Graça

  28. Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto 2004

    Universidad de Burgos

    María Silvia Stipcich

  29. Desarrollo de modelos estocásticos lineales univariantes y multivariantes para la comprensión y predicción del ozono troposférico en atmósfera urbana 2003

    Universidad de Valladolid

    Jesús H. Lucio García

  30. Diseño, puesta en práctica y evaluación de un modelo didáctico con enfoque constructivista para la enseñanza de la física en el nivel universitario 1998

    Universidad de Burgos

    Jesús Ángel Meneses Villagrá

Theses Committees (28)

  1. Chair of the Committee

    Testes de hipótesesanálise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde 2020

    Universidad de Burgos

    Rodrigo Fioravanti Pereira

  2. Secretary of the Committee

    Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicasbem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental 2020

    Universidad de Burgos

    Arthur Philipe Cândido de Magalhães

  3. Chair of the Committee

    Indicadores de avaliação sobre propostas de atividades práticasinstrumentação para professores de ciências em formação 2018

    Universidad de Burgos

    Carlos Eduardo Bittencourt Stange

  4. Secretary of the Committee

    A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formação de professores em uma universidade brasileira 2016

    Universidad de Burgos

    Tânia Roberta Costa de Oliveira

  5. Secretary of the Committee

    Formación de maestros en ciencias naturalesmovilización de elementos de sus esquemas 2015

    Universidad de Burgos

    Gloria María Cardona Cataño

  6. Chair of the Committee

    El uso del mapa conceptual como recurso didáctico facilitador del aprendizaje significativo de conceptos científicos de ciencias naturales en la enseñanza primaria 2014

    Universidad de Burgos

    Felipa Pacífico Ribeiro de Assis Silveira

  7. Secretary of the Committee

    Metodología didáctica con orientación constructivista, basada en el paradigma socio-cognitivoaplicada en la asignatura mecánica técnica de la escuela naval ""Arturo Prat” 2014

    Universidad de Burgos

    Manuel Segundo Plaza Bombal

  8. Secretary of the Committee

    La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico 2012

    Universidad de Burgos

    Liliana Hebe Lacolla

  9. Secretary of the Committee

    El uso del mapa conceptual progresivo como recurso facilitador del aprendizaje significativo en ciencias naturales y biología 2012

    Universidad de Burgos

    Conceição Aparecida Soares Mendonça

  10. Secretary of the Committee

    La modelización computacional con diagrama AVM y su contribución para el aprendizaje significativo de conceptos físicos y el desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica 2012

    Universidad de Burgos

    Sonia Yaneth López Ríos

  11. Secretary of the Committee

    Aprendizaje significativo del concepto de energía, a partir de una acción integrada escuela-museouna experiencia para la alfabetización científica en la escuela vía interacción con la exposición experimental de la Usina Ciencia 2012

    Universidad de Burgos

    Antonio José Ornellas Farias

  12. Committee Member

    El concepto de fuerza electromotriz en cursos introductorios de física en la universidaddificultades de aprendizaje y la presentación del concepto en los libros de texto 2012

    Universitat de València

    Isabel Garzón Barragán

  13. Chair of the Committee

    El uso de mapas conceptuales en la resolución de problemas de biomecánica 2011

    Universidad de Burgos

    Adriana Marques Toigo

  14. Secretary of the Committee

    La comprensión de problemas de campo eléctrico en estudiantes universitariosaspectos de la instrucción en la organización de representaciones 2011

    Universidad de Burgos

    Gloria Elena Alzugaray de la Iglesia

  15. Secretary of the Committee

    Reformulación de la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la construcción de un Modelo de Estructura Cognitiva que sirve de base para el desarrollo de un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo para ser difundido por la Red Internet(FMAPS-INTERNET) 2011

    Universidad de Burgos

    Adriana Paniagua Pardo

  16. Committee Member

    Diseño, elaboración y validación de materiales didácticos para la enseñanza de la optoelectrónicamapas conceptuales, videos didácticos y simulaciones informáticas 2011

    Universidad de Extremadura

    María Guadalupe Martínez Borreguero

  17. Secretary of the Committee

    Enseñanza coinspiradaun estudio de caso en la formación de profesores de ciencias 2010

    Universidad de Burgos

    Michelle Camara Pizzato

  18. Chair of the Committee

    La enseñanza de las ciencias con un enfoque integrador a través de actividades colaborativas, bajo el prisma de la teoría del aprendizaje significativo con el uso de mapas conceptuales y diagramas para actividades demostrativo-interactivas-adi 2008

    Universidad de Burgos

    Sandro Aparecido dos Santos

  19. Committee Member

    El aprendizaje significativo y la formación inicial de profesores de ciencias y biología 2008

    Universidad de Burgos

    Evelyse dos Santos Lemos

  20. Secretary of the Committee

    Acción de acompañamiento académicomodelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual metodológica y actitudinal 2007

    Universidad de Burgos

    Esteban Alberto Rodríguez Garrido

  21. Chair of the Committee

    A aprendizagem significativa crítica de conceitos de mecánica quantica segundo a interpretação de copenhagen e o problema da diversidad de propostas de inserção da física moderna e contemporanea no ensino médio 2006

    Universidad de Burgos

    Iramaia Paulo

  22. Committee Member

    El planetarioun recurso didáctico para la enseñanza de la astronomía 2003

    Universidad de Valladolid

    Juan Bernardino Marques Barrio

  23. Secretary of the Committee

    Imágenes y enseñanza de la físicauna visión cognitiva 2002

    Universidad de Burgos

    María Rita Otero

  24. Committee Member

    Las representaciones mentales de los alumnos sobre el fenómeno de disolución 2002

    Universidad de Valladolid

    Raquel Nappa de Ferrero Nora

  25. Committee Member

    Modelos mentales de célulauna aproximación a su tipificación con estudiantes de COU 2000

    Universidad de La Laguna

    María Luz Rodríguez Palmero

  26. Committee Member

    Analisis experimental y calculo de variables meteorologicas para la aplicacion de un modelo de mesoescala en la region de castilla y leon 1998

    Universidad de Valladolid

    María Ángeles García

  27. Committee Member

    Contribución al estudio de la evolución de los contaminantes en el penacho urbano de la ciudad de Valladolid 1996

    Universidad de Valladolid

    José Carlos García Pérez

  28. Committee Member

    Aplicacion de un modelo de penacho reactivo a la prediccion de oxidantes fotoquimicos 1994

    Universidad de Valladolid

    Isidro Alberto Pérez Bartolomé