CONCESA
CABALLERO SAHELICES
Investigadora no período 1994-2015
Teses dirixidas (31)
-
Unidades de ensino potencialmente significativas para o ensino e a aprendizagem de sistemas de equações do 1º grau fundamentada na teoria de aprendizagem significativa crítica 2023
Universidad de Burgos
Chirone, Adriana Regina da Rocha
-
O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia 2021
Universidad de Burgos
Atefenon, Leticia Oberoffer
-
Estudo sobre a aprendizagem de equações e gráficos em um curso de administração, fundamentado nas teorias da aprendizagem significativa e dos campos conceituais 2021
Universidad de Burgos
Fogaça, Leticia dos Santos
-
El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánica: un estudio de casos 2020
Universidad de Burgos
Moreno Ariza, Luis Fernando
-
El aprendizaje basado en proyectos (abpy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica 2019
Universidad de Burgos
GIRALDO MACÍAS, CHRISTIAN FERNNEY
-
Proposta, implementação e avaliação de uma metodologia de ensino no conteúdo de função, utilizando uma estrategia de resolução de problemas fundamentada na teoria da aprendizagem significativa de Ausubel 2019
Universidad de Burgos
Assunção, Jeneffer Araújo de
-
La enseñanza/aprendizaje del concepto de Reología en estudiantes de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquía: a partir de una metodología activa 2017
Universidad de Burgos
Archbold Joseph, Rosendo Ricardo
-
Possíveis representações sociais sobre o ensino de ciências de docentes que atuam nos anos iniciais do ensino fundamental 2016
Universidad de Burgos
Barth Petter, Cláudia María
-
Aprendizagem signiticativa na resolução de problemas de matemática: o arsenal operatório dos professores do ensino básico 2015
Universidad de Burgos
SILVA RUFINO, MARÍA APARECIDA DA
-
Relacionados con nuestra herencia, pero no encadenados a ella: por un aprendizaje crítico de la genética 2015
Universidad de Burgos
MATEU, MARINA CLAUDIA
-
Un enfoque epistemológico-constructivista para facilitar el aprendizaje en el laboratorio desde una perspectiva ausubeliana 2014
Universidad de Burgos
FLORES ESPEJA, JULIA LUISA
-
Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud 2014
Universidad de Burgos
Grings, Edi Terezinha de Oliveira
-
O papel das equações matemáticas, aprendidas de modo significativo, nos processos de ensino e aprendizagem em física: o caso da quantidade de movimiento e sua conservação 2014
Universidad de Burgos
SENA DOS ANJOS, ANTONIO JORGE
-
Software generador de situaciones-problema para la expansión del dominio del campo conceptual de las estructuras aditivas y multiplicativas en alumnos de 2.º a 5.º curso de la enseñanza primaria 2012
Universidad de Burgos
Bona, Berenice de Oliveira
-
La modelización conceptual de la mecánica newtoniana en estudiantes de física universitarios: una aplicación de la teoría de Ausubel de aprendizaje significativo 2011
Universidad de Burgos
López Donoso, Ester
-
La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativo y cooperativo en Blended Learning 2011
Universidad de Burgos
Silva Córdova, Rafael
-
Aprendizaje significativo crítico del concepto de gen en estudiantes de la carrera docente de biología de la UPEL-IPC de Venezuela 2010
Universidad de Burgos
DÍEZ ESCRIBANO, DALIA SOLEDAD
-
Inducción electromagnética: hacia la apropiación del campo conceptual 2010
Universidad de Burgos
CATALÁN DE FERRARO, LIDIA CECILIA
-
Las representaciones pictóricas como problema de aprendizaje: el caso de equilibrio químico 2009
Universidad de Burgos
Lombardi, Giovanna
-
Diseño e implementación de una metodología para el aprendizaje significativo a través de la resolución de problemas (asarp) de física en un contexto participativo 2008
Universidad de Burgos
Sánchez Soto, Iván
-
La enseñanza y el aprendizaje de la teoría especial de la relatividad en el nivel medio/polimodal 2008
Universidad de Burgos
ARRIASSECQ BALVERDE, IRENE
-
Identificación de posibles invariantes operacionales de estudiantes universitarios, sobre los conceptos de sistema y equilibrio en física y sus implicaciones en el aprendizaje de la mecánica y termodinámica 2008
Universidad de Burgos
COVALEDA, RODRIGO
-
Representaciones mentales de docentes sobre el universo, los modelos cosmológicos que lo explican y aplicación de una estrategia metodológica para promover su evolución 2007
Universidad de Burgos
Larios de Rodríguez, Berenice
-
Trabalho experimental numa perspectiva de estratégias facilitadoras de aprendizagem significativa em física 2007
Universidad de Burgos
BRANQUINHO OSÓRIO SARAIVA VENTURA NEVES MARGARIDA ALEXANDRINA
-
Campo conceptual composición/estructura en Química: tendencias cognitivas : etapas y ayudas cognitivas 2007
Universidad de Burgos
Alzate Cano, María Victoria
-
El aprendizaje del concepto de campo en física: conceptualización, progresividad y dominio 2006
Universidad de Burgos
Llancaqueo Henríquez, Alfonso
-
Representaciones sociales de los profesores de matemáticas: un estudio con profesores de matemáticas de la enseñanza secundaria 2005
Universidad de Burgos
Graça, Margarida
-
Inferencias y modelos mentales: un estudio de resolución de problemas acerca de los primeros contenidos de física abordados en el aula por estudiantes de nivel medio 2005
Universidad de Burgos
ESCUDERO RUIZ, CONSUELO
-
Significados del concepto de interacción gravitatoria en estudiantes de nivel polimodal y puesta en práctica de una propuesta didáctica respecto a dicho concepto 2004
Universidad de Burgos
Stipcich, María Silvia
-
Desarrollo de modelos estocásticos lineales univariantes y multivariantes para la comprensión y predicción del ozono troposférico en atmósfera urbana 2003
Universidad de Valladolid
-
Diseño, puesta en práctica y evaluación de un modelo didáctico con enfoque constructivista para la enseñanza de la física en el nivel universitario 1998
Universidad de Burgos
Tribunais de teses (28)
-
Presidenta do tribunal
Testes de hipóteses: análise do domínio deste campo conceitual por alunos da área da saúde 2020Universidad de Burgos
Rodrigo Fioravanti
-
Secretaria do tribunal
Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicas: bem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental 2020Universidad de Burgos
Magalhães, Arthur Philipe Cândido
-
Presidenta do tribunal
Indicadores de avaliação sobre propostas de atividades práticas: instrumentação para professores de ciências em formação 2018Universidad de Burgos
Bittencourt Stange, Carlos Eduardo
-
Secretaria do tribunal
A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formação de professores em uma universidade brasileira 2016Universidad de Burgos
Costa de Oliveira, Tânia Roberta
-
Secretaria do tribunal
Formación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemas 2015Universidad de Burgos
CARDONA CASTAÑO, GLORIA MARÍA
-
Presidenta do tribunal
El uso del mapa conceptual como recurso didáctico facilitador del aprendizaje significativo de conceptos científicos de ciencias naturales en la enseñanza primaria 2014Universidad de Burgos
PACIFICO RIBEIRO DE ASSIS SILVEIRA, FELIPA
-
Secretaria do tribunal
Metodología didáctica con orientación constructivista, basada en el paradigma socio-cognitivo: aplicada en la asignatura mecánica técnica de la escuela naval ""Arturo Prat” 2014Universidad de Burgos
PLAZA BOMBAL, MANUEL SEGUNDO
-
Secretaria do tribunal
El uso del mapa conceptual progresivo como recurso facilitador del aprendizaje significativo en ciencias naturales y biología 2012Universidad de Burgos
Mendonça, Conceição Aparecida Soares
-
Secretaria do tribunal
La modelización computacional con diagrama AVM y su contribución para el aprendizaje significativo de conceptos físicos y el desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica 2012Universidad de Burgos
López Ríos, Sonia Yaneth
-
Secretaria do tribunal
Aprendizaje significativo del concepto de energía, a partir de una acción integrada escuela-museo: una experiencia para la alfabetización científica en la escuela vía interacción con la exposición experimental de la Usina Ciencia 2012Universidad de Burgos
Ornellas Farias, Antonio José
-
Secretaria do tribunal
La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico 2012Universidad de Burgos
Lacolla, Liliana Hebe
-
Vogal do tribunal
El concepto de fuerza electromotriz en cursos introductorios de física en la universidad: dificultades de aprendizaje y la presentación del concepto en los libros de texto 2012Universitat de València
Garzón Barragán, Isabel
-
Secretaria do tribunal
La comprensión de problemas de campo eléctrico en estudiantes universitarios: aspectos de la instrucción en la organización de representaciones 2011Universidad de Burgos
Alzugaray de la Iglesia, Gloria Elena
-
Presidenta do tribunal
El uso de mapas conceptuales en la resolución de problemas de biomecánica 2011Universidad de Burgos
Marques Toigo, Adriana
-
Secretaria do tribunal
Reformulación de la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la construcción de un Modelo de Estructura Cognitiva que sirve de base para el desarrollo de un formato de material de aprendizaje potencialmente significativo para ser difundido por la Red Internet: (FMAPS-INTERNET) 2011Universidad de Burgos
Paniagua Pardo, Adriana
-
Vogal do tribunal
Diseño, elaboración y validación de materiales didácticos para la enseñanza de la optoelectrónica: mapas conceptuales, videos didácticos y simulaciones informáticas 2011Universidad de Extremadura
MARTÍNEZ BORREGUERO, MARÍA GUADALUPE
-
Secretaria do tribunal
Enseñanza coinspirada: un estudio de caso en la formación de profesores de ciencias 2010Universidad de Burgos
CAMARA PIZZATO, MICHELLE
-
Presidenta do tribunal
La enseñanza de las ciencias con un enfoque integrador a través de actividades colaborativas, bajo el prisma de la teoría del aprendizaje significativo con el uso de mapas conceptuales y diagramas para actividades demostrativo-interactivas-adi 2008Universidad de Burgos
Santos, Sandro Aparecido dos
-
Vogal do tribunal
El aprendizaje significativo y la formación inicial de profesores de ciencias y biología 2008Universidad de Burgos
DOS SANTOS LEMOS EVELYSE
-
Secretaria do tribunal
Acción de acompañamiento académico: modelo de intervención docente que posibilita evolución conceptual metodológica y actitudinal 2007Universidad de Burgos
Rodríguez Garrido, Esteban Alberto
-
Presidenta do tribunal
A aprendizagem significativa crítica de conceitos de mecánica quantica segundo a interpretação de copenhagen e o problema da diversidad de propostas de inserção da física moderna e contemporanea no ensino médio 2006Universidad de Burgos
CABRAL IRAMAIA, JORGE
-
Vogal do tribunal
El planetario: un recurso didáctico para la enseñanza de la astronomía 2003Universidad de Valladolid
MARQUES BARRIO JUAN BERNARDINO
-
Secretaria do tribunal
Imágenes y enseñanza de la física: una visión cognitiva 2002Universidad de Burgos
OTERO UGARTE, MARÍA RITA
-
Vogal do tribunal
Las representaciones mentales de los alumnos sobre el fenómeno de disolución 2002Universidad de Valladolid
NAPPA DE FERRERO NORA RAQUEL
-
Vogal do tribunal
Modelos mentales de célula: una aproximación a su tipificación con estudiantes de COU 2000Universidad de La Laguna
Rodríguez Palmero, María Luz
-
Vogal do tribunal
Analisis experimental y calculo de variables meteorologicas para la aplicacion de un modelo de mesoescala en la region de castilla y leon 1998Universidad de Valladolid
GARCIA PEREZ M. ANGELES
-
Vogal do tribunal
Contribución al estudio de la evolución de los contaminantes en el penacho urbano de la ciudad de Valladolid 1996Universidad de Valladolid
GARCIA PEREZ JOSE CARLOS
-
Vogal do tribunal
Aplicacion de un modelo de penacho reactivo a la prediccion de oxidantes fotoquimicos 1994Universidad de Valladolid
PEREZ BARTOLOME ISIDRO ALBERTO